RADIOLARIOS.

04Nov08

link5_morfogenesis

 Se le denomina exapenta al icosaedro u otros poliedros formados por hexágonos & pentágonos regulares que existen en la Naturaleza o hecho por la obra humana; estos tienen una patrón común en su configuración que es la misma longitud de sus lados.

427px-haeckel_acanthometra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Un ejemplo de exapenta natural son los radiolarios los cuales son estructuras de esqueletos minerales & se localizan  en el océano; Ermst Haeckel  fue el primer biólogo el cual realizo dibujos sobre estas estructuras.

Los primeros ejemplos de poliedros se deben gracias a  los estudios de  Lucas Pacioli & a las ilustraciones de Leonardo Da Vinci, el cual boceto  el libro de Pacioli “La Divina Proporción”

Un popular poliedro en la época del renacimiento fue el de 72 caras llamado esfera, este ilustra un teorema de Euclides  “El Padre de la Geometría”& la estructura de una cúpula el cual de manera geométrica expresa el papel en la arquitectura.

esfera

 

 

 

 

 

 02actinomma

fuller-31

Buckminster Fuller, quien relacionó la Naturaleza con su obra, pudo haber conocido el estudio de Ernst Haeckel (Die Radiolarien, 1862) y el de D’Arcy Thompson (On Growth and Form, 1917), donde se muestra y analiza la configuración de los radiolarios, para fundamentar en la década de 1940 su exitoso impulso a la utilización de lo que él llamó el ‘domo geodésico’, originalmente creado por el ingeniero alemán Walter Bauersfeld en 1922 para instalar un planetario de la Zeiss en Jena.

Los fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Fueron descubiertos recientemente, y se han hecho muy populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura.

La cúpula geodésica,  es  parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos.

http://gnoseogenesis.emuseo.org/?p=18

Una de la exapentas más conocidas es el balón de soccer, el cual  causo una gran preocupación,  por contar con una pelota que combine la mayor y constante esfericidad con la regularidad de la distribución de las costuras que son necesarias por las características del juego. Esa doble condición tuvo la respuesta perfecta en la simetría de la Telstar de 1970. Aunque se ha producido una gran evolución en el uso de materiales, no ha variado esa forma geométrica, ni su peso y tamaño, hasta llegar a la Fevernova del 2002.

 http://webs.adam.es/rllorens/picuad/exapenta/exapentas.htm

 

 

Anuncios


No Responses Yet to “RADIOLARIOS.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: